Este lunes un grupo de organizaciones ambientalistas y de pueblos originarios se manifestaron en Plaza Independencia para sumar su repudio a la crítica situación que vive la provincia de Jujuy. Esto es a partir de la reforma parcial de la Constitución y de la violenta represión que sufrieron el sábado las personas que protestaban en Purmamarca.
La provincia del norte comenzó hace unas semanas con la movilización del sector docente por aumento salarial. A esto se le sumó gran parte de la ciudadanía disconforme con los puntos que se pretendían cambiar en la Carta Magna. Hecho que finalmente ocurrió cuando el gobernador Gerardo Morales aprobó la reforma a puertas cerradas y sin consulta.
El descontento del pueblo jujeño se hizo sentir en los días siguientes con marchas que provenían de cada rincón de la provincia. En este contexto, el sábado la policía protagonizó una violenta represión en Purmamarca. El operativo estuvo en contra de los manifestantes, entre ellos: integrantes de comunidades indígenas, docentes y vecinos de la región. De este modo Morales puso en práctica uno de los puntos más sensibles de la reforma: el límite del derecho a protestar.
Marchas en Tucumán
Ivana Acevedo, militante de la Red de Acción por el Buen Vivir -que nuclea a las organizaciones nombradas anteriormente-, destacó que estas manifestaciones se están replicando a lo largo del país. En el caso de Tucumán, explicó que se realiza una vigilia en Plaza Independencia y que mañana continuará con otros grupos organizados.
En una entrevista con Canal 10 Digital, la joven explicó que preocupa la situación en Jujuy y la reforma a la que llamó “inconstitucional”. “Esta modificación viola muchísimos tratados, como el Tratado de Escazú (primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe) y otros de protección para los pueblos ancestrales”, resaltó.
Luego, agregó que esta reforma lo que pretende es “sacarles las tierras a los pueblos ancestrales”. A su vez, destacó que la política de Morales “se suma a lo que pasa con el racismo en Argentina”. “No se les consulta a los pueblos originarios, hacen y dicen lo que quieren con los territorios. Ya sabemos lo que pasa con la extracción de litio, la explotación minera y la contaminación del agua”, argumentó.
Acevedo declaró que, por la situación en Jujuy, otras provincias se están sumando en un repudio unánime. “La vigilia que se realizará mañana (en Tucumán) se acopla a la que se realizará en Buenos Aires en donde estará el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Necesitamos que todos estemos atentos y mostrando nuestro apoyo”.