24 C
San Miguel de Tucumán

Más Noticias

Un día después de la sentencia, la casa de la familia de Espinoza fue allanada por la Policía

La familia de Luis Espinoza y el abogado querellante denuncian persecución policial ya que a poco de conocerse la sentencia de los involucrados en el homicidio, la vivienda de éstos fue allanada con el pretexto de que habían matado un cerdo que sería del vecino.

Este martes se conoció el veredicto del Tribunal Oral Federal que condenó a cadena perpetua a cuatro de los nueve oficiales de la comisaría de Monteagudo involucrados en la muerte del peón rural ocurrida el 15 de mayo de 2020. Un día después, el miércoles, los familiares de Espinoza denunciaron que su vivienda fue interrumpida por un importante operativo policial que incluyó una gran cantidad de agentes y siete camionetas.

Carlos Garmendia, el abogado querellante, habló con la periodista Mariana Romero, del programa “Los Primeros”, y le contó sobre el operativo: “El allanamiento lo pidió la policía que se lo pasa al fiscal. Éste hace un control de pruebas y luego lo analiza el juez que hace el control final y lo ordena, pero quién determina la organización de la medida es la policía en base a lo que hay que buscar. Por eso enviaron siete móviles para que encuentren elementos que determinen si han matado o no a un chancho”.

Entrevista de Mariana Romero a la Familia

Lo más grave de todo eso, dejó entrever Garmendia además de la denuncia poco seria, es que el operativo se llevó a cabo sin una orden judicial: “Además de siete móviles policiales, un chancho muerto, el prosecretario de la fiscalía (de la Unidad Fiscal de Delitos Complejosle de Concepción) ordena a la policía violar el código procesal y no entregarle al abogado y a la familia las copias del acta y la orden de allanamiento”.

En este sentido el representante de la querella adelantó, al hablar con Canal 10 Digital, que mañana brindará una conferencia de prensa invitando a todos los medios para denunciar la gravedad de lo sucedido el miércoles. 

LA SENTENCIA

El martes, pasadas las 17 horas, el secretario del TOF leyó la pena para cada uno de los involucrados en la muerte de Luis Espinoza, ocurrido el 15 de mayo de 2020 y el secuestro de su hermano Juan, mientras Argentina atravesaba el Aislamiento Obligatorio por el Covid 19.

La sentencia completa y definitiva se dará a conocer el 27 de octubre. No obstante, las condenas leídas dieron cuenta que solo cuatro imputados deberán cumplir prisión perpetua, pena que los familiares de la víctima, esperaban para todos los acusados.