18 C
San Miguel de Tucumán

Una mujer, que habría dado la orden de asesinar a Lautaro Ostriz, quedó detenida

Avanza la investigación para tratar de develar el homicidio del jóven de 24 años cuyo cuerpo fue descubierto una semana después de haber sido denunciado como desaparecido

La Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Ignacio López Bustos, y grupos especializados de la Policía avanzan con la investigación por la muerte del joven Lautaro Ostriz. En este contexto, realizaron, durante el fin de semana, varios allanamientos y dos detenciones: Miriam Amanda Paz (57 años) y Roque Miguel Francisco Tula (32 años). 

Con estas dos personas ya son cuatro las aprehensiones en relación con el homicidio ocurrido el 10 de agosto. La principal hipótesis que maneja la Justicia es que se trató de un crimen vinculado a préstamos, deudas y narcotráfico. El intrincado caso comenzó a desvelarse a partir del testimonio de un arrepentido: Cristian Leal, quien fue el primer detenido en la causa.

Fue Leal el que aportó la información sobre el paradero del cuerpo del joven asesinado. Según trascendió, unos días más tarde pidió declarar nuevamente e involucró a Paz como la jefa de una organización de narcomenudeo y la que dio la orden del secuestro. Mientras que a Tula lo señaló como uno de sus colaboradores en el plan.

La mujer había estado bajo la mira de los investigadores durante un período considerable, pero la falta de pruebas concretas impedía su detención. Pero, a través de la declaración de Leal, finalmente se tuvo suficiente información para considerarla una sospechosa principal y proceder a su arresto.

Allanamientos y detenciones

Los operativos se llevaron a cabo el domingo durante la mañana. Participaron la Brigada de Investigaciones, junto con el Cuerpo de Infantería, el grupo CERO y GOMT. El primer allanamiento, que dio negativo, se realizó en el domicilio de Miriam Paz. Finalmente la mujer fue arrestada en la residencia de una de sus hijas, ubicada en el barrio Madre Teresa de Calcuta, en Alderetes. 

Al ser abordada por la Policía, la sospechosa sufrió un desmayo, aunque los médicos del servicio de emergencias 107 determinaron que se trataba solo de un ataque de nervios sin complicaciones médicas. Basándose en este diagnóstico, quedó retenida en una celda hasta la audiencia de presentación de cargos, donde se determinarán las medidas de detención a aplicar.

Otro allanamiento simultáneo condujo a la aprehensión de Francisco Tula, quien aparentemente es familiar de Paz. También está vinculado como colaborador en la red de venta minorista de sustancias ilegales.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias