16 C
San Miguel de Tucumán

Unos documentos escondidos durante 30 años fueron clave para el juicio «Jefatura III»

El fiscal Pablo Camuña, habló con Canal 10 Digital sobre las características de este juicio que lo hacen único y que permite profundizar los conocimientos sobre el mecanismo represivo durante el Operativo Independencia y, a partir del 76, la dictadura militar.

Este miércoles se llevó a cabo la segunda audiencia del juicio «Jefatura III» en el Tribunal Oral Federal de Tucumán. Se trata del decimoquinto proceso por crímenes de Lesa Humanidad que se realiza en nuestra provincia. En el debate oral se juzga la responsabilidad de 27 personas entre las que se encuentran expolicías y exmilitares. Sin embargo, hay una particularidad en esta causa y es que se pudo armar a partir de unos documentos que rescató una víctima y que ocultó durante 30 años.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Pablo Camuña, habló con Canal 10 Digital sobre las características de este juicio que lo hacen único. “Esta megacausa es la más amplia hasta ahora en términos de cantidad de víctimas. Pero, además, tiene una particularidad y es que se basó en documentos extraídos del propio centro clandestino Jefatura”. 

Documentos rescatados desde «las entrañas del aparato criminal”

El fiscal explicó que “uno de los documentos más relevantes es un listado de desaparecidos que fue rescatado de las entrañas del aparato criminal” y que “se mantuvo oculto durante 30 años antes de ser entregado a la justicia”. Sobre el documento en sí, destacó que “se pudo obtener información detallada y relevante acerca de el funcionamiento del accionar de la policía”.

Fiscal Pablo Camuña

Especificó que una de las cosas más importante es que ese listado permitió develar, además, la existencia de otras 61 víctimas. “Estas personas nunca habían denunciado los hechos desde el retorno a la democracia y su existencia se descubrió gracias a este aporte”. 

“Al ser convocadas a declarar, confirmaron haber sido secuestradas, torturadas y haber estado en ese centro. Por eso, es un hecho inédito en el enfoque de estas causas, ya que es poco común buscar activamente a las víctimas”, valoró Camuña. 

El testigo clave que aportó estos documentos es Juan Carlos Clemente. Primero, los presentó de manera anónima en la Procuración General de la Nación en Buenos Aires en 2008. Luego, cuando fue citado a dar testimonio en el juicio Jefatura de Policía que se realizó en nuestra provincia en el año 2009 reveló la existencia de estos documentos. Así fue como se los presentó al tribunal en ocasión de su declaración.

El invaluable aporte de este testigo, permitió conocer el papel desempeñado por la policía de Tucumán dentro del aparato represivo. “Pudimos conocer cómo operaron en el marco de un esquema de ataque generalizado contra la población civil. Se pudo observar toda la labor de inteligencia realizada por la policía, que estaba centrada en la Jefatura y tenía una especie de sucursal en Nueva Baviera, en Famaillá. Esta fuerza estaba también dirigida por personal militar de inteligencia. Compartían información y actuaban conjuntamente”, desarrolló el fiscal.

Segunda audiencia del juicio

En el marco del juicio oral de la megacausa «Jefatura III», ayer se llevó a cabo la continuación de la apertura del juicio, brindando a los acusados la oportunidad de declarar ante el tribunal. Sin embargo, la mayoría de ellos se negó a hacerlo, ejerciendo su derecho como acusados.

Durante la jornada, cinco imputados declararon, aunque ninguno profundizó en sus testimonios. Entre ellos se encontraban dos mujeres que están siendo juzgadas por su participación en el grupo operativo principal del centro clandestino de Jefatura de Policía. “Ambas fueron policías durante ese período, pero proporcionaron poca información con poca precisión sobre su rol en ese momento”, informó Camuña.

Sobre los imputados en general contó que desempeñaban roles específicos que contaba de tres etapas. Algunos se encargaban de los secuestros y las torturas, otros realizaban las guardias, mientras que un tercer grupo se encargaba de la administración y documentación de las actividades clandestinas e ilegales. La responsabilidad de cada uno será evaluada en función de estas tareas asignadas.

Megacausa Jefatura III

El proceso tiene como objetivo investigar los crímenes cometidos contra 237 víctimas durante el Operativo Independencia y la dictadura militar en 1976. Se trata del décimo quinto juicio que se lleva a cabo en nuestra provincia por delitos de lesa humanidad. En esta ocasión hay 27 imputados, incluyendo policías y militares.

La tercera audiencia se llevará a cabo el martes 6 de junio. En esa oportunidad se dará inicio al período de prueba y se comenzará a recibir el testimonio de los testigos que suman aproximadamente unos 300.

En el banquillo

El tribunal integrado por Jorge Abelardo Basbus, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl juzgarán a los imputados. Entre ellos, policías y militares como autores mediatos, autores directos, partícipes necesarios y partícipes secundarios, según el caso. 

Los imputados son Camilo Ángel Colotti, Ramón Ernesto Cooke, Mario Miguel D’ursi, Luis Edgardo Ocaranza, José Roberto Abba, Ricardo Oscar Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Manuel Rubén Vila, Miguel Ángel Horlando Chaile, Luis Armando De Cándido, Hugo Javier Figueroa, Guillermo Agustín Ugarte, María Luisa Acosta De Barraza, Antonio Esteban Vercellone, Félix Insaurralde, Ramón César Jodar, Alberto Antonio Rivero, Augusto Leonardo Neme, Miguel Ángel Moreno, Emilio Guillermo Abec, Segundo Benito Acosta, Miguel Ángel Nieva, Miguel Ángel Venturino, Juan Luis Villacorta, Pablo Gregorio Zarate, Olga Aguilar De Porcelo, Ernesto Argentino Senco, José Antonio Vázquez, Juan Eudoro Soria y Luis Rolando Ocaranza.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias