En un nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas, los soldados veteranos presentan un proyecto para recordar a sus compañeros. Un cenotafio en Burruyacú.
Este domingo 2 de abril se cumplen 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas, uno de los episodios más incomprensibles de la historia argentina con cicatrices que aún no cierran y recuerdos que todavía duelen.
Como cada año, los soldados veteranos son reconocidos por la sociedad con actos y vigilias. Pero también son los mismos soldados los que eligen cómo recordar a sus compañeros.
En este caso, planean construir en La Encrucijada una réplica del cementerio de Darwin de las Islas Malvinas donde descansan los restos de los soldados argentinos que murieron en combate.
“La intención es colocar 24 cruces para recordar a los 24 tucumanos que dieron su vida en el conflicto bélico y dos figuras, una de la Virgen de Luján y otra de la Virgen de La Merced”, explicó a TV Prensa Luis Quinteros, soldado veterano de Malvinas.
Se eligió La Encrucijada, en Burruyacú, porque es un sitio emblemático ya que en ese paraje el Coronel Bernabé Aráoz convenció al General Manuel Belgrano para que detenga su viaje hasta Córdoba y enfrente en tierras tucumanas al ejército español. Así se concretó la Batalla de Tucumán en 1812 con un resultado victorioso para la causa patriota.
Quinteros explicó que ya cuentan con el apoyo del delegado comunal para construir el memorial que esperan concretar antes de que termine el año.