YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) incrementó un 12 % el costo de la nafta y el gasoil durante el período de cambio de Gobierno. Se espera que ahora lo hagan las demás empresas para equiparar el precio del combustible. Este es el segundo aumento autorizado por el Gobierno en noviembre; el primero fue del 9 %.
Las dos subas en el precio de la nafta, del corriente mes, se dieron luego de vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde agosto pasado. En ese momento, las conversaciones abarcaron la disminución del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, la inmovilización del tipo de cambio. Además se tenía en cuenta la rebaja de los impuestos a las exportaciones, un aumento en la accesibilidad a divisas y, de manera temporal, la implementación de un tipo de cambio diferencial para la liquidación.
En este periodo, el Ministerio de Economía, había empezado las negociaciones con las petroleras. Pero estas quedaron afectadas tras las elecciones y el cambio de mando nacional a partir de diciembre. Ahora le corresponderá al presidente electo Javier Mileia, junto al ministro que ponga a cargo, avanzar en un nuevo marco de precios.
Milei ya había adelantado que el valor de las naftas dependerá de “la fluctuación libre para lograr el equilibrio de precio con la paridad de exportación”.