El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañó este jueves por la mañana a los empresarios en la presentación de 40 colectivos de transporte de pasajeros entre 0 km y seminuevos que estarán destinadas a cubrir el área metropolitana y del interior de la provincia. La exposición de los vehículos se realizó en un acto en el parque 9 de Julio.
Hoy es un día muy especial», afirmó al presentar 40 nuevos colectivos para zonas rurales y metropolitanas.
Estos vehículos fueron adquiridos por las empresas, mostrando compromiso con los usuarios y fundamentalmente, para seguir los lineamientos de la política de Estado en materia de transporte que está llevando el Gobierno de la provincia.
Jaldo subrayó el esfuerzo de las firmas privadas, que han adquirido estos vehículos con recursos propios, resaltando que «el estado anímico de los empresarios y usuarios está cambiando». También mencionó la antigüedad del parque automotor, afirmando que «no se puede seguir trabajando con colectivos del año 2000».
Más colectivos en noviembre
El gobernador, además, anunció la próxima compra de 100 colectivos cero kilómetros, prevista para principios de noviembre, lo que representará un total de 140 nuevos vehículos en circulación. «Estamos atendiendo la necesidad de 600.000 tucumanos que viajan a diario», expresó.
Finalmente, Jaldo agradeció a los legisladores por aprobar el decreto de urgencia y destacó la importancia de mejorar la calidad y cantidad del servicio, garantizando un transporte más seguro y eficiente para todos los usuarios de Tucumán.
En la misma línea, el vicegobernador, Miguel Acevedo, presente en el acto, dijo: «esta es la forma en que vamos a salir adelante, era un tema del transporte público de pasajeros que preocupaba, pero hoy nos estamos ocupando».
El presidente de la Legislatura destacó la participación de todos los estamentos para mejorar el transporte público: «el Poder Ejecutivo con la predisposición para financiar las 100 unidades que se van a adquirir, y por eso envió el DNU a la Legislatura; la Legislatura aprobando el DNU para que el Poder Ejecutivo tenga la herramienta».
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el ministro del Interior, Darío Monteros; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; la ministra de Educación, Susana Montado; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la diputada Nacional, Gladys Medina; los legisladores Gerónimo Vargas Aignasse, Marcelo Herrera, Rolando Alfaro, Carlos Gallia, Alfredo Toscano y Walter Berarducci; el director de Transporte, Sergio Apestey; el presidente y vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Daniel Orell y Jorge Berreta; el secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González; el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Javier Morof y el fiscal de Estado Adjunto, Raúl Ferrazano,
También participaron los Secretarios generales de los gremios UOCRA, SUTHER, UOM y SMATA.
La voz de los empresarios
Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), reafirmó el compromiso del sector con la comunidad en tiempos difíciles. «Esto es un orgullo para nosotros», afirmó.
Además, subrayó la incorporación de las 40 unidades de transporte como prueba del esfuerzo del sector. También destacó la importancia de un gobierno provincial atento a las necesidades del transporte. «Nos encontramos con un Gobernador responsable que se interioriza de la situación», apuntó.
Advirtió que sin el apoyo gubernamental, «no tendríamos transporte público en Tucumán», enfatizando la necesidad de acción y compromiso para garantizar este servicio esencial.
Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), elogió el compromiso del gobernador en estabilizar el sector. «El 29 de octubre del año pasado, no teníamos ni para el gasoil», recordó.
Destacó iniciativas como el Boleto Estudiantil Gratuito y el boleto para jubilados. Ambas han facilitado el acceso al transporte, con el sector asumiendo un 47% del costo. Berreta también mencionó que, desde la llegada del gobernador, «no hubo un solo paro provincial de transporte».
Anunció la implementación de un sistema de pago que permitirá el uso de tarjetas y billeteras virtuales, un hito para la provincia. «Sin estas políticas de Estado, no podríamos adquirir nuevos vehículos», concluyó, reafirmando el compromiso del sector con la mejora del transporte en Tucumán.