25 C
San Miguel de Tucumán

Incendios forestales de Chile: el número de muertos asciende a más de 99

Con un incremento en el número de fallecidos y la pérdida de numerosas viviendas, la situación se torna cada vez más crítica.

Las autoridades chilenas informaron este domingo que los devastadores incendios de Valparaíso ya se cobraron más de 99 víctimas, 32 de ellas identificadas.

«Se nos ha actualizado la cantidad, lamentable, de personas fallecidas en esta emergencia por parte del Servicio Médico Legal (SML) y ha ascendido a 56», dijo la delegada presidencial de la región, Sofía González. Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur.

El presidente chileno, Gabriel Boric, decretó el estado de excepción en la zona el viernes. Esta decisión fue para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. Además, anunció que se inciará una investigación para determinar si los incendios fueron intencionales.

La alcaldesa de Viña del Mar, una de las ciudades más afectadas por el fuego, dijo ayer que el Municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.

Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios en Valparaíso. Siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas.

Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su cercanía a zonas densamente pobladas.

Condiciones climáticas podrían mejorar

Álvaro Hormazábal, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que existe la posibilidad de una mejora en las condiciones climáticas en las próximas horas. Esta noticia podría representar un respiro para los esfuerzos desplegados en el combate contra los intensos incendios que asolan la región de Valparaíso.

La leve mejoría anticipada por Hormazábal se presenta como un factor crucial para los equipos de emergencia y bomberos. La posibilidad de condiciones climáticas más favorables podría facilitar las operaciones. Se espera que esto permita un mayor control sobre las llamas y contribuyendo a la protección de vidas, propiedades y el medio ambiente.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias