La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunció este lunes un importante aumento en el monto de devolución del 15% en las compras realizadas con tarjeta de débito. Esta medida, enmarcada en el Programa de Fortalecimiento del Ingreso de las Familias Argentinas, tiene como objetivo contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
El reintegro se multiplicará por cuatro, pasando de $4.056 a $18.000 mensuales. Esta ampliación beneficiará a jubilados y pensionados, tanto por fallecimiento como por pensión no contributiva, que perciban hasta 3 haberes mínimos.
La modificación es un cambio con respecto al esquema previo, que solo contemplaba a quienes recibían el monto más bajo, de acuerdo a lo detallado por el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto. Además, se suman a este reintegro los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.
La mecánica del reintegro implica una devolución del 15% del total de las compras realizadas en farmacias, comercios y mayoristas, con un tope máximo mensual de $18.000. Esto significa que, por compras de hasta $120.000 en cualquier sector, se obtendrá un descuento del 15%.
Para acceder a este beneficio, basta con realizar los pagos con la tarjeta de débito vinculada a la cuenta donde se perciben los haberes o asignaciones correspondientes. La devolución se realizará de manera automática en la misma cuenta bancaria en un plazo de 24 a 48 horas desde la transacción.
«Hasta ahora había una devolución del IVA por el consumo con tarjeta de débito que era de 4.000, y ahora va a ser hasta 18.000 pesos. De esta manera ampliamos y protegemos también el bolsillo de los jubilados y de las jubiladas», afirmó Raverta durante su anuncio.
Adicionalmente, si las compras se realizan los días lunes y el comercio está adherido a los Beneficios ANSES, se recibirá un 10% de devolución adicional, con un límite máximo de $1.000 por cada compra, y sin restricciones en la cantidad de transacciones. Para conocer la lista de comercios adheridos a los Beneficios ANSES, los interesados pueden consultar el siguiente enlace.