25 C
San Miguel de Tucumán

Adorni: “Quién decida importar, podrá importar, no habrá más vueltas burocráticas”

El vocero presidencial brindó precisiones sobre el nuevo sistema de importaciones que rige desde hoy. Además, habló de la ley ómnibus enviada al Congreso.

Como es habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni, habló esta mañana ante la prensa. Entre los temas que trató se encontraba el nuevo método de importaciones que entra en vigencia desde hoy. Se trata del Sistema Estadístico De Importaciones (SEDI), que viene a reemplazar al Sistema de Importaciones de República Argentina (SIRA). 

Según Adorni, con la nueva metodología “se termina que un funcionario de turno pueda decidir qué queremos importar y qué no”. Aseguró que en las transacciones comerciales siempre tiene más valor la decisión de un privado que la de un funcionario detrás de un escritorio. 

Con el SEDI las licencias para importar serán automáticas.  “Quien decida importar, podrá importar, no habrá más vueltas burocráticas”, enfatizó.

Adorni explicó que el antiguo sistema, por la falta de dólares, “obligó a los importadores a generar deuda con sus proveedores del exterior, lo que provocó un desajuste en estas autorizaciones”. En ese sentido, dijo que “se abrió el padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior, el cual estará operativo durante 15 días con el fin de transparentar que la deuda registrada sea la correcta”.

Ley ómnibus

En otro tramo de la conferencia de prensa, Adorni se refirió al proyecto enviado al Congreso. La iniciativa incluye reformas en el Estado para reducir el número de ministerios y secretarías. Además, se prevé dar marcha atrás en los cambios en el Impuesto a las Ganancias. “La ley tiene como objeto liberar a los argentinos del peso del Estado”, expresó el vocero presidencial.

Adorni dijo: “Sabemos que en este proceso hay argentinos que quieren terminar con la decadencia y hay otros que no quieren cambiar”. Seguidamente, echó las responsabilidades a los legisladores. “Esto atañe a diputados y senadores que deberán elegir entre aquello que votaron los argentinos o seguir obstruyendo el cambio. Apelamos a la buena voluntad y a que estén a la altura de la circunstancia”, apuntó.

Baja en los contratos y “Potenciar Trabajo”

El funcionario se refirió a los contratos de empleados estatales que fueron dados de baja. Dijo que son poco más de cinco mil. Además, precisó que “todo contrato con alta 2023 que termina el 31 de diciembre de 2023 no será renovado”. Y adelantó que el resto de los acuerdos entrarán en un proceso de revisión que durará 90 días. 

En relación a los planes “Potenciar Trabajo”, celebró la investigación que lleva adelante el fiscal federal Guillermo Marijuan. La auditoría detectó que 8.535 empleados públicos del país cobraban el beneficio. 

Por último, habló sobre la marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciada para mañana hacia Tribunales. Reiteró la línea 134 para que se denuncien casos de extorsión.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias