28 C
San Miguel de Tucumán

Agentes de viaje presentaron un recurso de amparo contra el DNU

Faevyt, la entidad que agrupa al sector, pidió que se declare la inconstitucionalidad de algunos de los artículos derogados en el decreto.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) confeccionado por el Gobierno de Javier Milei, sigue generando rechazo en amplios sectores de la sociedad. Esta vez, le tocó alzar la voz a la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt). El organismo, que agrupa a todas las agencias de viajes del país, presentó un amparo mediante el cual solicita que la Justicia declare la inconstitucionalidad de algunos puntos derogados dentro del decreto.

El secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Gregorio Werchow, habló con Canal 10 sobre el recurso interpuesto. El empresario especificó que si bien el Estado debía liberar algunas políticas, la solución no era la desregularización total, como ocurre con el DNU. 

“Entendemos que había algunas regulaciones que estaban de más, pero no al punto de dejar liberado todo al mercado. Anular leyes, por supuesto que no la compartimos”, cuestionó.

Además, confirmó que para la confección del decreto nunca fueron convocados para analizar la situación. “Cuando se quiere hacer una reforma sobre algo que se quiere cambiar se debe consultar a la actividad privada. Lo que nos sorprende es que este gobierno, que le dio mucha esperanza al sector privado, nunca nos consultó, ni a nivel institucional ni de expertos”, criticó. 

Las leyes derogadas por el DNU

El punto que preocupa al empresariado turístico es la derogación de varias leyes. Entre estas: la ley 18.828, de reglamentación de Hotelería; la 26.356, de “Sistemas Turísticos de Tiempo Compartido; y la 18.829, que creó el Registro de “Agentes de Viaje y reglamentó su actividad a partir de una licencia habilitante.

Fue este último punto al que se refirió Milei el día que anunció el decreto. Al justificar la derogación, informó que el objetivo es “terminar con el monopolio de las agencias de viajes”. 

“La desaparición de esta norma promovería una competencia absolutamente desleal. Es decir, habría personas que no son profesionales de la actividad turística. Que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”, reza el comunicado de Faevyt.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias