El Gobierno formalizó la decisión de que el medio aguinaldo quede exento del Impuesto a las Ganancias para los salarios brutos de hasta $ 880.000 a través del decreto 316/2023 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Además, el Poder Ejecutivo estableció que los agentes de retención devuelvan las sumas retenidas en exceso en el año fiscal 2023, por la aplicación de este Decreto. El economista Eduardo Robinson explicó que «para poder concretar este trámite, los contribuyentes tendrán que confeccionar una liquidación adicional de manera de calcular las sumas y proceder a su reintegro, en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas».
El beneficio deberá exteriorizarse, según explicó Robinson, en los recibos de haberes utilizando la leyenda «Exención Impuesto a las Ganancias – Sueldo Anual Complementario 2023«. Al mismo tiempo, se informó que la AFIP fue autorizada a realizar las adecuaciones normativas necesarias para la aplicación de este ajuste.
El especialista tucumano dijo que cualquier medida tendiente a descomprimir el bolsillo de los argentinos es una buena noticia, aunque subrayó que en nuestro país son muy pocos los trabajadores que perciben sumas cercanas a los $ 800 mil.