Este martes, los presidentes de Argentina y Brasil se reunirán en Brasilia para abordar el comercio bilateral y una posible moneda común. La visita de Fernández busca fomentar inversiones extranjeras y fortalecer las reservas del Banco Central. La reunión también reforzará los lazos entre ambos países y discutirá la situación política y económica de la región.
La delegación argentina, liderada por el presidente Fernández y Sergio Massa, tiene como objetivo establecer un esquema para financiar las importaciones desde Brasil. La idea es reducir la presión sobre las reservas de dólares del Banco Central, fomentando el uso de monedas locales en las operaciones comerciales bilaterales. El propósito es avanzar en medidas que permitan aliviar la carga sobre las reservas del Banco Central y mejorar la estabilidad financiera.
La visita del presidente argentino a Brasil forma parte de una «misión del equipo económico a Brasil», en la que también participarán el secretario Asuntos Estratégicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna, el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri y el jefe de asesores Leonardo Madcur. Todos ellos son, en paralelo, tres de los principales interlocutores con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La agenda del canciller Santiago Cafiero, quien también estará presente en la visita, incluirá un encuentro con su par de Brasil, Mauro Vieira, para tratar temas relacionados con la puesta en marcha de la reunión convocada por Lula da Silva para reflotar la Unasur, a la que también asistirán otros presidentes de la región.