35 C
San Miguel de Tucumán

Alertan sobre la grave situación en el área discapacidad, que sufre el ajuste

El recorte presupuestario de Nación a los sectores destinados a las personas con discapacidad preocupa a numerosas organizaciones.

El ajuste del “plan motosierra” pone en emergencia a diversos sectores, muchos de ellos paralizan sus servicios en reclamo de mejoras. ¿Cómo sigue la situación?

La continua reducción de presupuestos en manos del Gobierno Nacional ha caído sobre el área que trabaja con personas que sufren discapacidades, lo que alarma y genera angustia a las familias.

El cierre del INADI y la difusión de mensajes discriminatorios por parte del Presidente –que usan como insulto la condición de Síndrome de Down- suman una variable que preocupa a un sector en crisis.

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina, muestra en un análisis la situación actual de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En su desarrollo, explica a situación presupuestaria del sector a partir de la reducción del déficit. La ejecución de los gastos suma un 21%, aunque estos son los valores del año 2023.  Si se proyecta a un valor equivalente de 2024, la ejecución se reduce a menos del 6%.

En cuanto a acciones de la ANDIS, la ejecución fue nula. “Solo se gastó para una parte del funcionamiento operativo de la Agencia”, comentó Letcher. 

A su vez, se concretaron 165 despidos de personal que asistía a pacientes y familias para la realización de trámites como certificados y pensiones. 

De la mano de esta medida, acompaña el recorte de entrega de medicamentos oncológicos, justificado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por las “compras irregulares” de la gestión anterior.

No obstante, no explicó si se está asistiendo a los pacientes oncológicos más vulnerables ni cómo se llevará adelante la asistencia.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias