11.7 C
San Miguel de Tucumán

Alimentos almacenados en galpones: algunos están próximos a vencer

A pedido del juez Casanello, el Ministerio de Capital Humano elaboró un detallado informe de los alimentos almacenados en dos depósitos. Algunos ya vencieron.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, elaboró un informe con el detalle de los alimentos almacenados en dos galpones. Fue tras el pedido del juez federal Sebastián Casanello

En el documento remitido por el ministerio consta que el gobierno guarda casi 6 mil toneladas de alimentos. Son 5.902.987 kilos: 3.627.815 de kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán. Se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate. 

El informe presenta un detalle de lo que hay en cada depósito con su orden de compra, el producto, la marca, la fecha de ingreso, el lote, la fecha de vencimiento, la cantidad de unidades y los kilos.

Alimentos próximos a vencer

El detalle da cuenta que muchos de los alimentos ya vencieron o están próximos a vencer. 3.792 kilos de yerba mate de la marca “La Hoja” vencieron el 31 de enero de 2021 que están en el depósito de Villa Martelli desde enero de 2020. También cinco kilos de arroz y hortalizas que expiraron el 28 de febrero de 2024. Son de la marca “La Terre” que se alojan allí desde marzo de 2023.

Una gran parte de los productos guardados vencen en julio. Son 339.867 kilos de leche en polvo que expiran ese mes. 30.240 kilos de ese alimento de la marca “Franz” vencen el 7 de julio y están en el depósito de Villa Martelli desde diciembre pasado.

El lote más grande corresponde a leche en polvo “Vidalac”. Son 20 lotes por un total de 309.161 kilos que vencen el 30 de julio. Esa cantidad de leche llegó al depósito de Villa Martelli entre el 8 de noviembre de 2023 y el 29 de enero pasado, según el informe oficial. En Villa Martelli también hay 4.439 kilos de harina de maíz de la marca “Federici” que vencen el 25 de julio próximo y que están allí desde noviembre pasado.

Alimentos en el depósito de Tucumán

El otro depósito perteneciente al Ministerio de Capital Humano donde se acopian alimentos está en Tafí Viejo. Allí, según el informe, hay otros dos lotes de leche en polvo próximos a vencer, ambos de la marca “Manfrey” que están allí desde septiembre del año pasado. Son 152 kilos que expiran el 20 de julio y 314 kilos el 25 de julio.

En Tafí Viejo también hay comida que expira el 1 de agosto como 5.144 kilos de leche en polvo y 30 kilos de pasas de uva. Los siguientes vencimientos se extienden desde fines de  septiembre hasta mayo de 2026. 

Las consecuencias 

Los detalles del informe tuvieron dos consecuencias. Por un lado, la salida del ministerio de Pablo de La Torre, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Capital Humano. Por el otro, que se elabore un plan de entrega de alimentos a cargo del Ejército Argentino. 

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias