La convocatoria del lunes en la Legislatura porteña, llamada «homenaje a las víctimas del terrorismo», generó un amplio rechazo en la sociedad. La iniciativa, prevista para este lunes a la tarde, fue promovida por la diputada porteña y candidata a vicepresidenta Javier Milei, Victoria Villaruel. La referente, que mantiene una ideología negacionista sobre la última dictadura militar, fue vinculada la semana pasada con personas ya juzgadas por crímenes de Lesa Humanidad.
Legisladores, sociedad civil, organismos de derechos humanos y sindicatos repudiaron el acto y solicitaron su inmediata suspensión. Victoria Montenegro, diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, expresó su «profunda preocupación» y afirmó que esto amenaza los acuerdos fundamentales sobre la última dictadura militar.
«Quieren reinstalar la teoría de los dos demonios», afirmó «Taty» Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. La referente subrayó, en este sentido, que “solo hubo un demonio» y que fue el que “perpetró atrocidades durante la dictadura”.
También expresaron su repudio la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) Nacional, y su secretario general, Hugo Yasky. Se sumó la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (Ademys).
Marcharán para enarbolar las políticas de Memoria,Verdad y Justicia
Organismos de derechos humanos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, planean una marcha el próximo lunes a las 16:30 hacia la Legislatura porteña para rechazar el acto.
La sociedad argentina se moviliza para mostrar su rechazo a esta convocatoria. Explican que esta propuesta atenta contra los valores democráticos y los derechos humanos. Esto sumado a un momento crucial para la memoria histórica y la verdad en el país.
Se destaca que este evento niega y distorsiona la verdad histórica y ofende la memoria colectiva, y se han convocado acciones de repudio.