La Cámara Federal de Casación Penal ha anulado el caso en el que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, estaba acusada de presunta utilización de aviones de la flota presidencial para beneficio propio. Este expediente es una derivación del caso conocido como «Cuadernos», que fue elevado a juicio oral y público y que podría verse afectado por la decisión del tribunal de Casación.
La decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Alejandro Slokar. Los magistrados han resuelto anular todo lo actuado por el fallecido juez Claudio Bonadio, quien originalmente instruyó el caso basándose en testimonios extraídos de los cuadernos. También han apartado del expediente a los camaristas federales Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
La defensa de Cristina Kirchner presentó un recurso para anular la Causa Aviones, alegando la violación del derecho a ser juzgado por un juez imparcial por parte del fallecido juez Claudio Bonadio. En virtud de este principio, el juez Slokar, quien encabezó el acuerdo, resaltó la prohibición legal que impide que quien denunció un hecho participe luego como juez.
«El incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante –luego ocurrido por vía de recusación– vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido», sostiene el fallo que cita el diario ‘Perfil’ y busca fomentar la confianza de los ciudadanos en el Poder Judicial.