El Gobierno argentino negó el suministro de combustible a los aviones de la firma Cubana de Aviación. De esta manera, los viajes entre La Habana y Buenos Aires quedaron suspendidos.
A pesar de que los vuelos contaban con autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), las empresas proveedoras de nafta se negaron a abastecer a esa línea aérea, argumentando las medidas de bloqueo impuestas por Estados Unidos contra Cuba.
La noticia fue difundida por medios cubanos, quienes también denunciaron la situación de los pasajeros varados. Hasta el momento, la ANAC no ha emitido comentarios al respecto.
Los vuelos afectados fueron el CU360 y CU361, programados para partir desde La Habana hacia Argentina el martes y miércoles. En este sentido, la empresa está trabajando en trasladar a los pasajeros a otros vuelos que operan la misma ruta.
La negativa de suministro de combustible no solo afecta a Cubana de Aviación, sino también a otras líneas aéreas contratadas por la aerolínea. Los pasajeros afectados recibirán un reembolso por sus boletos.
Comunicado de Cubana de Aviación
En un comunicado oficial, la empresa informó la grave situación, que seguramente generará un conflicto diplomático con el país caribeño. “Ante la abrupta negativa de las empresas proveedoras de combustible de aviación en la República de Argentina, de prestar servicio a la aerolínea Cubana de Aviación y a sus vuelos autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, invocando las disposiciones de las medidas de bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, se informa que Cubana de Aviación se ha visto obligada a cancelar los vuelos CU360/CU361 de fecha 23 y 24 de abril 2024”, destaca el texto que lleva la firma del director general de de la línea aérea, Elias Arsenio Arocha.
Con respecto a los compromisos asumidos por la aerolínea, la empresa informó la reorganización los dos vuelos. “Los pasajeros que se encuentran en la República de Cuba serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles. En este caso, en las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina. Los pasajeros que no hayan iniciado su viaje podrán recibir el 100% del reembolso de su boleto aéreo», se señala.
El comunicado finaliza explicando que “las acciones emanadas de los proveedores argentinos escapan a toda decisión de Cubana de Aviación”.