24 C
San Miguel de Tucumán

Argentina logró su primer medalla dorada en París 2024

El deportista argentino logró el mejor puntaje en la disciplina BMX Freestyle y ganó el oro en los Juegos Olímpicos.

José «Maligno» Torres Gil lo consiguió. Esta mañana compitió en la categoría BMX Freestyle en París y se alzó con la primera medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos.

El ciclista cordobés terminó la prueba con 94.82 puntos. En segundo lugar quedó el británico Kieran Reilly, con 93.91 puntos; y el tercer puesto fue para el local Anthony Jeanjean, con 93.76 unidades.

https://twitter.com/ferbianculli/status/1818639922401591501

Quién es «Malingo» Torres Gil

José nació el 28 de marzo de 1995 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. A los once años se trasladó junto a su familia a Córdoba, donde estableció su residencia permanente. Su fascinación por el deporte surgió de manera fortuita. «Una tarde fuimos a patear la pelota al Parque de las Naciones y vimos, desde lejos, a un tipo que luego se convertiría en nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180 grados hacia atrás. Ver eso fue una locura, nos llenó de una adrenalina extraña». Con su hermano mellizo Francisco, empezaron a experimentar trucos en bicicleta; a los 16 años, comenzó a competir.

En 2017, José se coronó campeón del Campeonato Nass Pro Park. Dos años más tarde, alcanzó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En 2023, logró la medalla de oro en los X Games, convirtiéndose en el primer argentino en conseguirlo, y repitió su éxito en la siguiente edición de los Juegos Panamericanos celebrada en Santiago de Chile.

En 2024 logró la hazaña. Hoy, gracias a su destreza y su empeño, la bandera argentina flameó en lo más alto y el himno nacional se entonó en la capital parisina.

¿Por qué Maligno?

Si uno lo ve a José emocionado en el podio, a punto de soltar las lágrimas, no se imagina que el apodo que lleva esté relacionado a la maldad. Pero sí. Desde hace unos años, le pusieron de sobrenombre «Maligno», y así lo reconocen en el mundo del BMX.

Según relató, se lo adjudicaron debido a varias razones: entre ellas, por la «malicia» que tiene para hacer chistes y «la forma agresiva de montar la bicicleta». Eso último quedó demostrado en París.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias