La inflación de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo. Así lo indica un informe elaborado por el Banco Mundial. Los especialistas que participaron del estudio manifestaron que no se puede soslayar la guerra entre Rusia y Ucrania. El único país de Latinoamérica que figura en este listado poco alentador, es Argentina.
El informe del organismo es una actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria y fue elaborado entre los meses de enero y abril del 2023. «Argentina, según lo publicado por el Banco Mundial, lidera la suba en el precio de la canasta básica, que es del 107 %. Sin dudas los efectos del conflicto Rusia – Ucrania contribuyó a esta realidad, pero debemos ser conscientes que el principal motivo en la suba de los alimentos en nuestro país, es la exorbitante inflación», explicó la economista Florencia Correa Deza a Canal 10 Digital.
Venezuela no figura porque el Banco Mundial trabaja con los países que tienen datos disponibles y sabemos que este no es el caso.
«Al Banco Mundial le interesan mucho estos temas porque trabajan con la pobreza y la vulnerabilidad en el mundo. Pero aquí debemos hacer una diferenciación: el organismo estudia a los países cuya suba en el precio de los alimentos es el factor más golpea a la economía de ese Estado. En el caso de Argentina, la inflación es generalizada. Los alimentos se encuentran por arriba, pero las mediciones nos indican que aquí sube todo. Está subiendo todo y seguirá la misma línea», explicó a este medio el reconocido economista Pablo Pero.
Esta escalada inflacionaria en los alimentos puede observarse en países con ingresos bajos y medios. Detrás del Libano, se encuentra Argentina.