Esta mañana se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante de la capital para dialogar sobre la implementación de la tarjeta SUBE. El encuentro se realizó a raíz del pedido de informes presentado por José María Canelada y Gustavo Cobos. Los concejales pretendían conocer el alcance de esta política pública y de qué manera se harán los convenios, entre otros puntos.
Tras el encuentro, los funcionarios de la intendencia que acudieron a la reunión respondieron las preguntas de la prensa.
Camila Giuliano, secretaria general del municipio, aseguró que dentro de las próximas dos semanas se firmará el convenio para que la tarjeta SUBE desembarque en la capital. Además, enumeró las ventajas de implementar este sistema que ya se aplica en 58 ciudades del país. “Traerá muchísimos beneficios, el sistema subsidiará al usuario, no a los empresarios, y generará un descuento en el valor”, apuntó.
Si bien aún no se estableció el monto del boleto, los funcionarios municipales aseguran que con la SUBE habrá una disminución en el costo. Benjamín Nieva, subsecretario de Movilidad Urbana, explicó: “Si tenés que combinar los servicios para trasladarte, el primer boleto se paga 100%, el segundo un 50% y el tercero un 25%”. Además, se aplicarán descuentos para jubilados, pensionados, héroes de Malvinas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
Otro de los beneficios que se enumeraron durante la conferencia de prensa fue el control de las unidades a través de GPS. Esto va a permitir conocer en tiempo real el recorrido de los colectivos, si cumplen con las frecuencias, cuántos usuarios utilizan el servicio y la cantidad de combustible que requieren para circular.
Otra de las ventajas de la SUBE es que se podrán realizar hasta tres viajes con saldo negativo.
¿Qué pasará con la Ciudadana y la Metropolitana?
Está previsto que dentro de las próximas dos semanas, la intendenta Rossana Chahla firme el convenio con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación. Tras ello, comenzará la implementación del sistema que, se estima, demorará entre dos y tres meses. Durante ese tiempo, se podrán utilizar las tarjetas Ciudadana y Metropolitana, hasta que se consuma todo el saldo.
Tras el encuentro con Giuliano y Nieva, los concejales que propiciaron la reunión se mostraron conformes con la asistencia. “Consideramos auspicioso que los funcionarios hayan asistido a dar informes”, dijo Cobos.