22 C
San Miguel de Tucumán

Aseguran que el agua es apta para el consumo humano

La turbiedad, el color marrón del líquido vital para la vida alarmó a los tucumanos. Desde el Ersept aseguran que la situación se normalizó y que Tucumán cuenta con agua potable, en condiciones óptimas para el consumo.

El titular de Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, se refirió a la presentación realizada por los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos. Ambos habían presentado ayer, jueves, los resultados de dos estudios sobre la potabilidad del agua en distintos puntos de San Miguel de Tucumán. El resultado que hicieron público generó pánico entre los tucumanos. «El líquido analizado no cumpliría con los parámetros que establece el Código Alimentario Argentino para el agua potable», se explicaba.

«La información de estos concejales es temeraria», dijo Caponio en una conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Situación del ministerio de Salud de la Provincia. El funcionario aseguró que se tomaron muestras de los barrios Zenón Santillán y San Miguel. Y que, en ambos lugares,el agua vertida en los domicilios era apta para el consumo humano.

El agua cumple con lo establecido en el Código Alimentario Argentino

Por su parte, el titular de Obras Públicasm, Santiago Yanotti, manifestó que la turbiedad ya desapareció de la mayoría de los hogares. Al respecto aseguró que la calidad del suministro «cumple con todo lo establecido en el Código Alimentario Argentino«.

Al respecto, el ministro exhortó a los periodistas a recorrer todos los barrios de San Miguel de Tucumán y comprobar que el color oscuro ya desapareció. Especificó que paulatinamente se regresa a la transparencia que debe tener el agua potable. «También invitamos a los dos concejales a ir ahora a los domicilios que ellos citan en la denuncia y comprobar que el agua está en perfecto estado», añadió.

«La turbiedad que se registró en el agua durante algunos días responde a las condiciones hidrológicas que en ese momento presentaba El Cadillal y que, al tratarla, se oxidaba y resultaba de color oscuro. Pero de ninguna manera se puede afirmar que el agua no era tratada. El problema ya está solucionado por el aumento de la cota de agua generada por las lluvias», explicó el ministro Yanotti.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, también quiso llevar tranquilidad a los tucumanos. Indicó, en ese sentido, que en Tucumán no se registraron patologías por turbiedad en el agua.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias