30 C
San Miguel de Tucumán

ATE evalúa un paro nacional ante la segunda ola de despidos

El gremio de los trabajadores estatales alerta que el Gobierno pretende recortar del 20 al 30 % la planta transitoria.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denuncia que el Gobierno del presidente Javier Milei avanza en una nueva ola de despidos. Advirtieron que más de 70 mil contratos no serán renovados a finales de mes. Ante esta situación analizan convocar a un paro en todo el país.

“El martes o miércoles de la semana que viene van a ser determinantes”, se informó desde ATE.  El sindicato aseguró que se filtró la orden de reducir entre un 20 y 30% la planta transitoria aunque el Gobierno niega tener datos precisos. 

Rodolfo Aguiar, el secretario general del gremio, se pronunció sobre la situación en su cuenta de X: «Es inminente el despido de miles de estatales. Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes».

Luego agregó que “los tiempos se aceleran” y que no se puede “esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general”.

“Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”, alertó.

La primera ola de despidos

Apenas dos semanas después de que Milei asuma la presidencia, se anunció la terminación de aproximadamente 7 mil contratos firmados en 2023. Se fundamentó la decisión con el objetivo de reestructurar el Estado. Dicha tarea estaba a cargo de Armando Giubert, secretario de Transformación del Estado, quien presentó su renuncia el pasado lunes debido al escándalo surgido por el aumento salarial del Presidente.

Según un relevamiento que realizó Página 12, los primeros despidos se materializaron el 2 de enero. Ese día, unos 1500 empleados públicos llegaron a sus lugares de trabajo solo para ser notificados de que fueron cesanteados. 

Desde entonces, se ha avanzado con recortes en diferentes organismos, como el PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, AYSA, el ENACOM, el Conicet, la Secretaría de Derechos Humanos, el INCAA, entre otros. Además, se han anunciado cierres de instituciones como Telam y el INADI.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias