El Tribunal Oral Federal 6 de Comodoro Py ya puso fecha para juzgar a los responsables directos del atentado contra la expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Será el 26 de junio a las 10 el comienzo del debate oral. Son tres los involucrados en el intento de asesinato, conocidos como el grupo “Los copitos”: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo.
A lo largo de las distintas jornadas pasarán unos 277 testigos que incluyen a la propia Cristina. Además, declararán la custodia, los militantes que ese día presenciaron el violento momento y los distintos peritos que escudriñaron las pruebas balísticas, informáticas y psicológica de los imputados.
El análisis del caso recaerá sobre los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari. Gabriela Baigún será la fiscal.
Los tres imputados llegarán detenidos por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.
Causas paralelas al atentado
Paralelo a esta investigación se continúa trabajando con otros dos expedientes. Uno es el que sigue la “pista Milman”. Esta causa comienza a gestarse cuando Jorge Abello, asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, declaró que había escuchado al legislador opositor Gerardo Milman (mano derecha de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich) mencionar el atentado días antes de que ocurriera. Fue cuando coincidieron en el bar Casa Blanca.
Según el testigo, Milman le dijo a sus dos asesoras, Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco, «cuando la maten (en relación a CFK), yo estaré camino a la costa». Sobre estas personas involucradas la justicia investiga los teléfonos.
La otra causa se centra en el financiamiento del grupo de derecha conocido como Revolución Federal, liderado por Jonathan Morel. Esta línea indaga en los chats incentivando a matar a la expresidenta y quiénes corrían con los gastos.
Se descubrió que Morel fue contratado por una suma millonaria por la empresa de Caputo Hermanos para confeccionar muebles de madera, cuando ni siquiera era carpintero.
Sin embargo, estas causas, a pesar del pedido de la querella de CFK, se tramitan por separado. Habrá que esperar el desarrollo del juicio a los integrantes de “Los Copitos”, para saber si quedan involucrados los acusados de los otros dos expedientes.