En un giro innovador, el Ministerio de Educación y de Salud de Tucumán han unido fuerzas para implementar un nuevo sistema en el proceso de inscripción escolar, eliminando la necesidad de que los alumnos presenten una ficha médica como requisito.
El Ministro de salud, Dr. Medina Ruíz, explicó detalladamente cómo se llevará a cabo este nuevo enfoque durante una conferencia de prensa.
«Hemos acordado que no es necesario que salgan en esta época a buscar la ficha a los consultorios, porque nos organizamos de tal manera que seremos los encargados de ir directamente a las escuelas» aseguró el jefe de a cartera.
El Dr. Medina Ruiz calificó la noticia como una victoria para la eficiencia del sistema. «Esto es una buena noticia porque había inquietudes y exigencias de algunos directivos de llevar la ficha para la inscripción, ya no es válido. «Acordamos que la semana siguiente al comienzo de clases nosotros vamos a generar un cronograma de visitas a las escuelas».
Además, el funcionario brindo detalles de como será el proceso «vamos a hacer la consulta médica, los exámenes correspondientes oftalmológicos, audiológicos. Si hay que hacer algún estudio en especial, lo vamos a derivar con turnos programados» explicó.
El Ministro de Salud aseguró que esta nueva iniciativa proporciona una solución eficaz para los padres, eliminando la necesidad de buscar turnos médicos. «Es una buena noticia para los padres que no tienen que andar buscando turnos.»
La salud va a la escuela
La Ministra de Educación Susana Montaldo, a su vez contó sobre el trabajo en conjunto con su par de salud: «venimos conversando con el Ministro para que tengamos una serie de tareas en conjunto vinculado a la salud de los niños».
Entre los planes la funcionaria señaló la importancia de la salud bucal en las infancias «esto es parte de una educación que el chico adopte todas las normas de higiene que tiene que seguir para mantener buenos hábitos». Y a su vez agregó «necesitamos acompañar a los chicos, especialmente a aquellos que no tienen la posibilidad de tener un seguimiento.»
Además hizo hincapié en la importancia de la conciencia de los padres. Se llevarán a cabo reuniones con los tutores de los niños al inicio de clases en cada escuela para acordar pautas comunes.
Esta medida busca simplificar los procesos y garantizar una experiencia educativa más fluida y accesible para los padres y alumnos de la provincia de Tucumán.