A las 20:30 horas, un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo de Tucumán con destino a Aeroparque, en Buenos Aires, se declaró en emergencia y regresó a su aeropuerto de origen. Según el observador meteorológico aeronáutico, Jorge Noriega, la causa se debió a un fallo eléctrico.
“El generador número 2 no entraba en barra, lo que significa que no conectaba la energía al sistema del avión”, explicó. En este sentido aclaró que los aviones están equipados con dos generadores, uno para cada motor. Además, cuenta con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU), que es un sistema de energía auxiliar.
En este caso, el fallo en uno de los generadores provocó que la aeronave perdiera una parte crucial de su suministro eléctrico. “El manual de equipamiento mínimo permitido para vuelo, que es una guía que los pilotos deben seguir en situaciones de emergencia, establece que en caso de que uno de los generadores falle, el avión debe regresar al aeropuerto más cercano. Este protocolo fue activado debido a que el avión no contaba con suficiente energía para continuar su trayecto de manera segura”, especificó.
Luego, justificó la decisión en esta emergencia: “Por esta razón, el piloto tomó la decisión de retornar a Tucumán. El único objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros y la tripulación”.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la situación. Se espera que en las próximas horas se realicen investigaciones para conocer las causas exactas del fallo, asegurando que no vuelva a ocurrir.