28 C
San Miguel de Tucumán

Aumentan las tarifas de luz para los hogares sin subsidio

Según la norma, se busca "instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares".

La Secretaría de Energía ha publicado la programación estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para el período de mayo a octubre. La medida contempla una reducción del 31% en el subsidio para los usuarios de nivel económico alto (nivel 1) y también para el excedente de consumo de 400 kwh mensuales para los usuarios de nivel medio, mientras que los beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados.

La resolución 323/2023, publicada en el Boletín Oficial este martes, implica un impacto promedio de $3.000 en las facturas de los usuarios con ingresos familiares superiores a tres veces y media la Canasta Básica Total (CBT) de un hogar de cuatro integrantes.

Además, la medida incrementa en un 60% el precio spot máximo del MEM, que pasa de $1.682 por Mw/h a $2.691 para el semestre mayo-octubre.

Según la norma, se busca «instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos y, a la vez, permitir un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética».

Para los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con demandas mayores a 300 kwh y organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación, se aplicará una reducción del 31% del subsidio vigente, al igual que para las demandas no residenciales entre 10 y 300 kwh.

Se mantendrán los valores actuales para los usuarios con una demanda menor o igual a 800 kWh/mes, mientras que se aplicará una reducción del 31% del subsidio vigente para el excedente de ese nivel.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias