Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, informó que, desde que finalizó el acuerdo entre la Secretaría de Comercio con las principales cámaras del sector farmacéutico el 31 de marzo de 2023, hay mayores incrementos mensuales en los precios de los medicamentos.
«Ya cayó ese acuerdo y los medicamentos han venido aumentando más o menos de acuerdo al índice inflacionario. En lo que va de junio, hemos tenido un incremento al principio de mes donde suben casi todos los laboratorios y un promedio de un 7,5%, algunos productos puntuales un 10%, otro producto un poco menos, pero da un índice de un siete y medio aproximadamente», puntualizó.
Emilio Alves ha asegurado que no se nota una «desaceleración de los precios». «Es más, yo creo que las cosas van a seguir en el mismo tenor, en el orden del 6% o 7% mensual. No veo ningún parámetro como para que las cosas bajen, porque obviamente las tasas de interés están altísimas. No veo que haya atisbo de que baje abruptamente la cosa», afirmó a TV Prensa.
Sobre los medicamentos vinculados a la salud mental, Emilio Alves no se notaron variaciones. «En la pandemia, el encierro ha hecho que mucha gente se desequilibre en cuanto a sus conductas normales. Había un incremento importante, pero estamos otra vez en los valores de siempre, no es que haya un aumento ni nada. Se siguen utilizando los productos de esos como siempre», aseguró.