La iniciativa de incorporar el Juicio por Jurados en Tucumán avanza a pasos firmes. El ministro de Gobierno, Regino Amado, lideró una reunión clave con exmagistrados y destacados docentes universitarios en derecho. Participaron del encuentro los secretarios de Derechos Humanos, Mario Racedo, y de Acción Política y Comunitaria, Daniel García.
“La adopción de esta medida representaría una significativa transformación en el sistema judicial de nuestra provincia. Durante la reunión, exploramos diversas ideas y enfoques, reconociendo el potencial del Juicio por Jurados”, explicó Amado.
Al respecto, aclaró que este sistema no solo elevará la calidad institucional, sino también fortalecerá la confianza de la sociedad en la justicia”. Además, subrayó que la adopción de esta medida facilitaría «una toma de decisiones más informada y equitativa».
El ministro valoró el esfuerzo de los profesionales en el proyecto quienes tuvieron una «participación activa y comprometida». “Llevan tiempo realizando aportes fundamentales que nos encaminan hacia un futuro judicial más transparente, participativo y eficiente en Tucumán», destacó.
Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados expresaron su apoyo a la ampliación de esta institución, que ya está vigente en gran parte del país.
El exjuez provincial Roldán Vázquez, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, consideró que esta implementación contribuirá al «crecimiento» de la calidad institucional”. Detalló que el objetivo es que el 70% de la población argentina sea juzgada por jurados en casos de delitos graves.
¿Qué es un juicio por jurados?
El sistema de Juicios por Jurados promueve la participación ciudadana en el Poder Judicial. Los representantes de la comunidad convocados para integrar esos tribunales deberán deliberar sobre la prueba que se presente y pronunciarse para determinar si los hechos que se juzgan existieron y si el acusado es culpable o no.
El jurado es independiente, soberano e indiscutiblemente responsable por su veredicto, libre de cualquier amenaza. El veredicto que exprese se basará en su “leal saber” y no tendrá la obligación de manifestar los motivos de su decisión.