La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional y movilización para este lunes 26 de febrero. La medida gremial será de 24 horas en rechazo a los recortes en los fondos por parte del Gobierno nacional contra el sector.
El anuncio implica que las clases, programado para el próximo lunes en al menos ocho provincias, se verá afectado por un paro docente de 24 horas. La decisión se tomó a pesar de que el Ejecutivo convocó a los diferentes sindicatos a discutir el salario mínimo el martes 27. Al respecto CTERA consideró que el llamado se hizo de manera tardía.
Sin embargo, los gremios de UDA, CEA, AMET y SADOP, nucleados en la GCT, sí suspendieron la medida de fuerza a la espera de las negociaciones.
El reclamo de CTERA
Además del paro, se llevarán a cabo movilizaciones en varias provincias. El objetivo del reclamo de CTERA está centrado en la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y en el Fondo de Compensación Salarial.
También protestan contra los recortes en partidas nacionales destinadas a programas educativos, infraestructura y comedores escolares.
La decisión de CTERA interrumpe el inicio del ciclo lectivo en ocho jurisdicciones del país. Estas son: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
El comienzo del calendario escolar 2024 continúa de la siguiente manera: Martes 27 de febrero, La Rioja. Jueves 29, Santa Cruz. Viernes 1° de marzo, Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
Por otro lado, las provincias Salta, Jujuy y Catamarca decidieron postergar el comienzo de clases al 4 de marzo debido a la incertidumbre generada por el Gobierno.