El aberrante crimen de RRM (de cuatro años) ocurrió en la localidad de Lules, en el 2021. Por la brutalidad del hecho se juzgará a la pareja que tenía la guarda de la menor. La pretensión punitiva contra los dos acusados es la de prisión perpetua, adelantó la Fiscalía. Estarán sentados en el banquillo Edgardo Hernán Caro, de 38 años, y su pareja María Carolina Graneros, de 39.
Este miércoles, la Unidad Fiscal de Homicidios I, conducida por Ignacio López Bustos, presentó la acusación, la admisibilidad de la prueba y requirió la apertura a juicio contra los dos imputados. Al debate oral, aceptado por el juez, solo le falta que le pongan fecha.
Las calificaciones legales son: para Caro el de homicidio agravado por alevosía, ensañamiento, femicidio y criminis causa, en concurso real con lesiones y abuso sexual con acceso carnal agravado. En tanto, Graneros llegará acusada por homicidio agravado por alevosía, ensañamiento y criminis causa, en concurso real con lesiones. Por otra parte, en un juicio abreviado por encubrimiento condenaron Mauro Leonel Veliz, de 24 años.
Cómo sucedieron los hechos presentados por la Fiscalía
Antes de que fuera asesinada, los investigadores descubrieron que la niña sufrió “reiterados maltratos crueles e inhumanos”.
En la audiencia explicaron que Graneros y Caro la golpeaban y humillaban. Que la obligaban a arrodillarse en maíz, a sostener mitades de ladrillos en sus manos”. Además, la niña estuvo abandonada en múltiples oportunidades. En la presentación, la fiscalía expuso otras acciones aberrantes que este medio decidió no exponer por lo cruenta de las descripciones, que incluye también el abuso sexual.
Indicaron que la menor sufrió estas vejaciones durante casi cuatro meses, hasta que fue asesinada el 30 de junio. Su cuerpo fue encontrado carbonizado y diseminado en distintos lugares de la zona de río Colorado, en La Reducción, Lules. El objetivo de Caro y Graneros, que recibieron la ayuda de Veliz, era que no quedara ninguna prueba.