Esta tarde se reportó un incendio forestal y de pastizales en el cerro El Fontanero. Un equipo de brigadistas trabaja en la zona, departamento Trancas. Tratan de sofocar el fuego que se propaga en las altas cumbres debido a las altas temperaturas. Controlarlo resulta difícil por el momento.
Fernando Torres, director de Defensa Civil, informó que nueve personas, incluyendo brigadistas y bomberos de Tapia, fueron desplegadas para enfrentar la situación.
Además, se cuenta con personal policial de Tapia, Choromoro, Vipos y de la División Delitos Rurales. Torres estimó que el fuego se encuentra a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar y podría haber unas 100 hectáreas comprometidas, según los datos obtenidos del satélite.
Para monitorear la situación, Torres sobrevuela la zona afectada en el helicóptero BELL 407 de la provincia, piloteado por Horacio Labrador. Si es necesario, un avión hidrante del Plan Nacional de Manejo del Fuego será desplazado al lugar.
La base de operaciones se encuentra en La Toma del Río Vipos, a 2.500 metros de los focos de incendio. Desde el helipuerto, se trasladan a los bomberos, brigadistas y todo el equipo necesario para combatir el fuego, incluyendo derkis, chicotes, palas, bombas de espalda con lanza, motosierras con kit y bidones de combustible.
El plan es continuar con el ataque ampliado al incendio durante la tarde noche, aprovechando las bajas temperaturas, y seguir con el apoyo de medios aéreos mañana por la mañana. Por fortuna, hasta el momento, el fuego no ha afectado a áreas habitadas ni infraestructura.