30 C
San Miguel de Tucumán

Brutal caída en las ventas de combustibles en el país

El alza desmedida en el precio de las naftas provocaron una disminución en el consumo del  23% en enero.

Las estaciones de servicio atraviesan una delicada situación por la drástica disminución en el consumo de los combustibles. La crisis económica y el aumento desmedido en los precios provocaron que en enero se haya registrado una caída en las ventas del 23%.  

Según el sitio Energy Report, de Ámbito Financiero, la venta de nafta premium tuvo niveles inferiores a los registrados hace cinco años. Se refiere al año 1019 cuando el parque automotor argentino era 1,5 millones de autos más pequeño.

La decisión de muchos automovilistas de cambiar de premium a súper fue una respuesta a los exorbitantes incrementos de precios.

El valor del combustible pasó de $395 a principios de diciembre a $862 en enero, dando un salto del 118%. Actualmente el litro ya roza los $1.000. 

Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero se despacharon 190.719 m3 de nafta premium. Esto representa una caída del 23% respecto al mismo mes del año anterior.

¿Cúando vuelven a aumentar los combustibles?

Ante el contexto actual, la situación parece difícil de mejorar. Ahora en marzo se implementó la segunda actualización de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), con un impacto del 4,4% en los precios. Este aumento se suma a los derivados de los biocombustibles. Así también como la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional, que totaliza un incremento promedio del 7,5%.

Pero, lamentablemente, la corrección impositiva continuará en abril y mayo. Luego se ajustará en junio según el Índice de Precios al Consumidor del primer trimestre de 2024.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias