25 C
San Miguel de Tucumán

Bullrich habló sobre la marcha universitaria: “Nadie quiere cerrar la universidad pública”

La ministra de Seguridad confirmó que se prevé aplicar el protocolo antipiquetes para evitar los cortes de tránsito. Sin embargo, dependerá de la cantidad de gente que participe.

La manifestación estudiantil y de referentes universitarios programada para este martes busca defender la educación pública y se realiza en reclamo de un mayor presupuesto. Frente a esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó que se podría aplicar el protocolo antipiquetes y advirtió sobre posibles «provocaciones».

Para la funcionaria, la movilización de mañana está orquestada por “una universidad pública de una burocracia extrema, donde muchos hacen de la universidad un ‘quiosco’ para ellos”.

“¿Cuánto le llega a cada estudiante del presupuesto universitario?, ¿Cuál es la relación entre la cantidad de estudiantes que entran a la universidad y los que se reciben?, ¿Cómo se calcula el precio por estudiante? ¿La cantidad de plata que se le da? ¿El valor del estudiante?”, cuestionó en declaraciones a LN+.

En este sentido, Patricia Bullrich sostuvo: “Las universidades argentinas tienen que sacudirse. Tenemos que meternos más en los problemas de la realidad”. La ministra aclaró que está “totalmente a favor de la educación pública gratuita”. Sin embargo, consideró que hay que “pensar cómo hacemos para tener una mejor relación entre estudiante que entra y estudiante que se recibe”. Asimismo, debatir cómo destinar “menos plata para la burocracia y más plata para los profesores, para los estudiantes y para la investigación”.

“Las universidades se miden en el mundo por la calidad de las carreras que tienen y por la calidad de las investigaciones que producen en la ciencia que sea. Esa es la discusión, no más presupuesto para más burocracia”, remarcó.

Por este motivo, Bullrich dijo que esa discusión no se quiere dar. Afirmó que “hay intereses de muchos que vienen viviendo de esas capas y capas y capas de burocracia estatal”. “Hace muchos años necesitamos una nueva refundación de la Universidad de Buenos Aires y de otras universidades”, aseveró.

“Necesitamos que estén a la altura de las circunstancias, del cambio que la Argentina necesita. Eso necesitamos. ¿Y esta Universidad de Buenos Aires está más preocupada por las burocracias internas, por cuántas secretarías tiene, por cuántos ñoquis tiene?”, insistió.

Bullrich subrayó que quiere que “los alumnos de las universidades públicas argentinas pidan que se rindan cuentas, que pregunten cuánto vale la educación y cuánto se queda en la burocracia”.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias