El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad liderado por Patricia Bullrich, envió cartas documentos a distintas organizaciones sindicales, sociales, piqueteras, políticas y de derechos humanos. La intimación tiene como fin cargarles los gastos generados por los procedimientos policiales generados el 20 de diciembre durante una marcha. La multa que les impone es de $62.970.317.
En un comunicado difundido por el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, se denunció la estrategia del Ministerio de Seguridad. “El Gobierno de Milei pretende castigar a los que luchamos contra su política de ajuste contra el pueblo”, se titula el escrito. Y detalla que pretenden cobrar por un servicio público que depende del Estado
Luego, relata: “A muchas organizaciones sociales, políticas y sindicales le llegaron cartas documento. En estas nos intiman a pagar por el despliegue represivo de la ministra Bullrich y el presidente Javier Milei. Ya que utilizó una fuerza totalmente desmedida, ocasionado un gasto enorme, absolutamente innecesario”.
En este sentido, especifica que las intimaciones por las movilizaciones del 20 y del 27 fueron «absolutamente pacíficas y sin incidentes”.
Al respecto, Belliboni explicó: «El operativo fue concebido con el único motivo de amedrentarnos, cosa que no consiguieron ni conseguirán. El fracaso del costoso operativo debe adjudicarse a la casta gobernante y su ineficacia. Las fuerzas de seguridad deben garantizar la seguridad de todos los habitantes como lo indica la legislación vigente”.
El comunicado finaliza informando que no van a cumplir con lo que imponen las cartas documentos y que ya están asesorados legalmente.
“Por supuesto que no vamos a pagar lo que es absurdo y un ataque a la libertad de expresión. Estamos preparándonos con otras organizaciones de abogados y organismos de DDHH para rechazar este ataque en todos los terrenos. Es un intento de amordazar la protesta popular ante un ajuste sin precedentes que llega hasta eliminar la comida de los comedores populares”, fue la respuesta del Polo Obrero.