La Comisión de Salud Pública, que preside Gabriel Yedlin, se reunió con la Cámara de Empresas de Salud, que encabeza Mario Koltan. Analizaron cómo impactaron los últimos aumentos de las empresas de medicina prepagas y la suba de los medicamentos en la provincia.
Yedlin se mostró preocupado por la caída del 40% en la venta de medicamentos. El presidente de la Comisión de Salud Pública contó que, junto a los empresarios de la Cámara de la Salud, que atienden alrededor de 300 mil tucumanos, surgió la posibilidad de elaborar una normativa que permita tener un grado de racionalidad en el precio de los mismos.
“Si uno puede juntar las voluntades de los financiadores que compran los medicamentos, en alguna plataforma que negocie de manera conjunta con los laboratorios un sistema transparente de valores de medicamentos, sobre todo los medicamentos de alto costo. Quizás eso podría permitir en Tucumán que quien financie y quien compre, pueda hacerlo a mejor precio. A nosotros lo que nos interesa es el acceso de los tucumanos a la salud. Los medicamentos son un bien social que los tucumanos tienen que tener garantizados”, dijo.
La importancia de la salud pública
A su vez, Yedlin manifestó su preocupación por el alto volumen de beneficiarios que en los últimos meses abandonan las obras sociales o de prepagas por falta de trabajo. En este sentido, destacó el esfuerzo realizado por el gobierno de Tucumán para fortalecer el Sistema de Salud Pública. “Parte de eso se logró desde el presupuesto de la Provincia”, afirmó el legislador.
Por su parte, Koltan celebró que se haya realizado la reunión con la Comisión de Salud Pública. “Hemos logrado avanzar en la idea de armar una agenda en común para poder trabajar de manera coordinada en capítulos como medicamentos y hospitales públicos”, valoró.
También hizo hincapié en la necesidad de trabajar con la Legislatura en los costos de funcionamiento de las empresas que integran el sector empresarial. “Nuestra Cámara ha decidido no actualizar al ritmo de las prepagas grandes nacionales, sino que actualizamos con el mecanismo de los ajustes salariales. Eso nos da a nosotros un dato importante, porque mucha gente hemos logrado sostenerla, mantenerla en nuestros padrones”, dijo.
“Pero nos aparece una alerta muy preocupante, que al mismo ritmo que crecemos, que incorporamos población y los tucumanos nos eligen, tenemos otro dato que nos llama la atención, que es la pérdida de puestos de trabajo. Ese dato sí es distinto a lo que existía antes. Más allá del esfuerzo que uno haga en relación a precios, que no va al ritmo de las grandes medicinas de medicina prepagas, la dificultad de mantener los puestos de trabajo va a ser una preocupación, no tan solo de las empresas, sino de la Legislatura, del Gobierno de Tucumán y de toda la actividad económica”, concluyó el empresario.