El domingo se recibió la denuncia de que tres andinistas argentinos se perdieron en la cordillera de Los Andes. Desde ese momento distintas unidades de búsqueda, que incluyen a las fuerzas de nuestro país y de Chile, trabajan para hallarlos.
Se trata del intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir; un escribano, también de esa provincia, Sergio Berardo; y el guía mendocino Ignacio Lucero. Los tres perdieron comunicación cuando escalaban por el lado chileno del cerro Marmolejo, a 6.108 metros de altura.
La expedición incluía dos montañistas chilenos que descendieron antes. Transcurrido un tiempo desde que los andinistas argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas. En el caso intervino la fiscalía departamental y comenzaron las tareas de búsqueda.
Operativo de búsqueda
Participan de los rastrillajes la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) y el Cuerpo de Aviación Policial de Mendoza. Estas fuerzas mantienen una comunicación con el grupo especial de rescate de carabineros de Chile. Además sobrevuelan el lugar dos helicópteros, uno por cada país recorre su respectiva zona.
El pico más austral del mundo
El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes. Se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina. Su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el «seismil» más austral del mundo.
En 1928, los socios del Club Alemán Andino, Santiago Maass, Hermann Sattler y Sebastián Krückel, fueron los primeros en escalar la montaña. Desde entonces, montañistas altamente experimentados la han visitado. Sobre todo teniendo en cuenta que sus condiciones de accesibilidad son muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares y picos nevados.