El consumo masivo en Argentina tuvo una disminución del 20,4% interanual en abril, reflejando la pérdida de poder adquisitivo de la población. Este dato surge del relevamiento realizado por la consultora Focus Market a través de Scanntech en 756 puntos de venta en todo el país.
En términos de cantidad de tickets, se registró una caída del 8,9% respecto al mes anterior. En comparación al mismo período del año anterior la baja fue de del 11,2%. Además, las unidades por ticket disminuyeron un 4,5% interanualmente y un 13,2% en relación a marzo de 2024.
Damián Di Pace, director de Focus Market, señaló que el aumento en las tarifas y en los precios de los bienes dejó poco margen para el gasto. Esta situación provocó la disminución en los volúmenes de ventas y en la cantidad de tickets en abril.
Di Pace también destacó que, si bien las paritarias muestran signos de recuperación frente a la inflación, aún no son suficientes para mejorar el poder adquisitivo de los argentinos. Especialmente aquellos que dependen de ingresos no constantes.
En cuanto al formato de tiendas, el informe reveló que las tiendas Self-Independientes registraron una caída del 20,1% en el consumo. Mientras que los autoservicios grandes retrocedieron un 14,4%.
Cómo fue la caída del cosnumo de abril en el interior del país
En términos regionales, el área Metropolitana muestra una disminución del 19,3% interanual y del 15,9% respecto a marzo de 2024. Con respecto al interior del país, la caída interanual del consumo masivo es del 21,1% y del 17,8% frente a marzo de 2024.
En cuanto a la inflación, el informe indica que la Canasta Total aumentó un 3,4% en abril. Los alimentos registraron un aumento promedio del 3,2%, las bebidas un 7,6%, el cuidado personal un 3,9% y la limpieza un 1,9%.
La inflación interanual alcanzó el 295%, con ciertas categorías como el azúcar y los aceites experimentando deflación en comparación con el mes anterior.
*Las ventas minoristas pymes sufrieron una caída del 7,3% en abril