La titular del Departamento Provincial de Cáncer de Mama, Estela Esquivel, dialogó con Canal 10 Digital. Aseguró que el mamógrafo «salva vidas», que las mujeres deben controlarse con regularidad entre los 40 y 70 años, y que la carga genética es un factor de riesgo para muchas pacientes.
El 19 de Octubre es el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. La fecha fue instituida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de que las personas se realicen los controles «a tiempo».
Esta patología es, en términos simples, la proliferación maligna de las células que afectan a los tejidos mamarios. «A partir de los 40 años y hasta los 70, las mujeres deben realizarse mamografías periódicamente. Si alguna mujer tuvo cáncer en la familia, tiene que comenzar a cuidarse 5 años antes», explicó Esquivel.
El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos. Es una enfermedad clonal; donde una célula individual (producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal), adquiere la capacidad de dividirse sin control.
El tumor ¿siempre deriva en cáncer?
El tumor resultante de los estudios como mamografía o ecografía mamaria y que comienza como anomalía leve, si no es analizado a tiempo y no se realizan los «screening» pertinentes, puede desarrollarse rápidamente, explicó la experta a este medio.
«En América, 1 de cada 8 mujeres con esta enfermedad, pierde la vida. «La mamografía no te dice si tenés cáncer, te muestra una imagen de sospecha. Luego, el médico del paciente o la paciente decide si somete ese «bulto» a un sistema denominado BIRD. Ese es, finalmente, el que nos arroja la gravedad del elemento encontrado», explicó Esquivel.
Una vez confirmado el cáncer ¿Cómo se procede?
Una vez que el resultado exhibe que es un tumor maligno, la paciente puede ser sometida a diferentes tratamientos que le salvarán la vida, Esquivel detalló que se trata de:
*Radiofrecuencia
*Quimioterapia
*Hormonoterapia
Las cifras
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en América 1 de cada 8 pacientes pierde su vida. En tanto, en nuestro país, las cifras oficiales dan cuenta de 19 mil casos anuales de pacientes con cáncer de mama. El 95 % se salva.
En Tucumán, en lo que va del 2024, se contabilizaron 380 pacientes con estas características. «Tucumán cuenta con un registro que nos permite saber todo de cada uno de los pacientes, así que si no vienen, los vamos a buscar», remarcó la médica.
Factores de riesgo
La especialista Estela Esquivel explicó que existen dos tipos de factores de riesgo. Uno puede manejarse y el otro que no depende en absoluto de los médicos ni de los pacientes.
*No modificables: que la paciente sea mujer, tenga más de 40 años y antecedentes de la enfermedad en la familia directa. Según la profesional, en estos casos, a veces no se puede hacer nada.
*Modificables: realizarse los chequeos en tiempo y forma. «La mamografía debe ser la primera y más importante», indicó Esquivel. Al mismo tiempo, la persona debe garantizarse una buena alimentación y actividad física. «Eso reduce la gravedad de la enfermedad», añadió la médica del Ministerio de Salud de la Provincia.
Tucumán ¿se encuentra preparada para atender a estas pacientes y salvar sus vidas?
La oncóloga explicó que nuestra provincia es una de las que mayor inversión ha destinado al cáncer de mama en los últimos años. Tucumán cuenta con 14 centros de atención, además de un móvil itinerante que recorre la capital y el interior.
«También estamos muy orgullosos del equipo de apoyo emocional que se ha formado, tanto para las pacientes como para las familias», finalizó la reconocida profesional de la salud.