El ministro de Economía, Luis Caputo, admitió que pronto la gente tendrá que vender dólares para pagar impuestos. En este sentido afirmó que el peso se convertirá en la moneda fuerte. El sinceramiento del funcionario nacional se conoció a través de una respuesta que le dio a un usuario en la red social X.
Caputo explicó que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inyectará pesos por la compra de dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Sin embargo, estos pesos serán esterilizados mediante la venta de dólares en el Contado con Liquidación (CCL). “La cantidad de pesos no crecerá más, solo se reducirá, ya que el país tiene superávit fiscal,” afirmó.
El ministro subrayó que los impuestos seguirán pagándose en pesos, y la cantidad de estos se reducirá cada mes, equivalente al superávit primario. “El peso será la moneda demandada,” dijo Caputo, refiriéndose a la política monetaria que comenzó el lunes pasado.
Un plan transparentado
En una interacción en la red X, Caputo fue claro sobre su plan. “La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos,” aseguró. Al respecto, subrayó que el objetivo es que las personas se desprendan de sus ahorros en dólares.
El ministro de Economía reafirmó esta estrategia al responderle a un usuario que preguntaba sobre la emisión de pesos. “Los pesos emitidos son por compras en el MULC. Lo digo desde la primera entrevista, pero aún algunos no se convencen,” escribió.
Esta política ya había sido mencionada por Victoria Villarruel durante la campaña electoral. En ese entonces la ahora vicepresidenta de la Nación había afirmado que la dolarización se basaría en los ahorros de los argentinos. “Argentina es el tercer poseedor de dólares físicos,” dijo ante de los comicios.
*Crisis Textil: Topper ya despidió a 120 empleados y paraliza su planta en Tucumán