Tras la asunción del presidente, Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes las primeras medidas económicas.
“La inflación navega el 300% anual y castiga a los argentinos todos los días. Los precios están reprimidos», aseveró. «Si seguimos como estamos, vamos camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual. Nuestra misión es evitar esta catástrofe. Lo primero que tenemos que lograr es reconocer la génesis de este problema», agregó.
En este sentido, Luis Caputo apuntó: «La razón de nuestras crisis recurrentes es que, como país, queremos solucionar las consecuencias, pero no la raíz del problema».
Medidas anunciadas:
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
- Se decreta la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un año.
- Los ministerios se reducirán de 18 a 9.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.
- El Estado Nacional no va a licitar obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo aún no hayan comenzado.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte.
- Mantener los planes «Potenciar Trabajo» y fortalecer las políticas sociales, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
- Sincerar el cambio oficial que va a valer 800 pesos. Aumento provisorio del impuesto al país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
- Reemplazar el sistema de exportación.
“Estamos con una inflación reprimida que ya se está destapando. Vamos a estar durante unos meses peor que antes. El presidente nos ha pedido que pongamos foco en la gente que más puede sufrirlo”, apuntó.
Por este motivo, Luis Caputo anunció: “La décima medida es de carácter social. Aumentar la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”. “Este es el camino correcto. Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos. Permitámonos soñar ser ese país que, hace 100 años, todo el mundo admiraba”, concluyó.