El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, afirmaron “no se fijó una fecha” para la salida del cepo cambiario. A propósito del tema, indicaron que se llegará a esa instancia «si se cumplen determinados parámetros económicos».
Los funcionarios explicaron, además, que se acentuará el proceso de transformación de pasivos remunerados del Banco Central.
Asimismo, confirmaron que continuará el crawling peg del 2% mensual para la actualización del dólar oficial y el dólar blend 80/20 para los exportadores.
“No hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso”, añadió el titular de la cartera de Economía en relación a las medidas inmediatas del plan económico.
Caputo explicó que, tras una primera etapa de cerrar la emisión para cubrir el déficit fiscal, ahora se inicia una segunda para dejar de emitir para cubrir los intereses de los pasivos remunerados del BCRA. Una vez cumplidos esos procesos, será el turno de los controles cambiarios.
“La salida del cepo es una tercera etapa, que va a ser una etapa de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha, sino parámetros de orden macroeconómico. No queremos sobresaltos en la gente, como una potencial suba del dólar, que genera más inflación y desempleo» «, afirmaron.
Previo a la conferencia, el presidente Javier Milei, declaró: «se implementará un nuevo régimen monetario tras la decisión del Congreso de aprobar la Ley Bases».