Este miércoles, Andrés Esteban Sauma, un carnicero de 42 años, fue condenado por la muerte de Maximiliano Exequiel Fernández, de 25. La justicia le imputó el delito de legítima defensa por lo que deberá cumplir tres años de prisión condicional.
El homicidio ocurrió en la propiedad de Sauma, ubicada en pasaje Morente al 2.300, barrio 24 de Septiembre, el 25 de abril del año pasado. El hecho se produjo cuando el carnicero recibió un mensaje de WhatsApp en el que le informaban sobre ruidos en su propiedad deshabitada.
A las 02:08, armado con un revólver calibre 22 largo, llegó al lugar con su esposa. Al ver a Fernández a través de la puerta cerrada disparó cuatro veces, impactando uno en el abdomen. El joven delincuente falleció en el lugar debido a un shock hipovolémico. Sauma esperó en su camioneta hasta la llegada de la policía.
La investigación y el pedido de condena
Durante el juicio, la Unidad Fiscal de Homicidios II, liderada por Carlos Sale, buscaba una condena de 11 años. Aludían que se trató de un homicidio agravado con arma de fuego, argumentando que Sauma ejecutó a Fernández sin necesidad de defensa. Por su parte, la defensa, pedía la absolución.
Finalmente, el juez Gonzalo Javier Ortega, después de deliberar durante dos horas, sentenció al carnicero a tres años de prisión condicional. Y lo consideró autor material y penalmente responsable de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, con exceso en la legítima defensa.