Tanto Susana Acosta como Marcos Fernández buscaban hoy obtener la libertad condicional. Los condenados por la desaparición y crimen de la docente Beatriz Argañaraz, ocurrido el 31 de julio de 2006, corrieron con suerte dispar.
«Le otorgaron la libertad condicional a Susana Acosta y le denegaron a Marcos Daniel Fernández. Voy a impugnar la resolución. Hay dos jueces de ejecución de sentencias. Tienen jueces diferentes en el caso», sostuvo la abogada Soledad Deza en declaraciones a Canal 10 Digital.
La letrada precisó: «A las 16 horas, le dan la libertad condicional a una de las personas y, con los mismos argumentos, a la hora, le deniegan a la otra. Entonces, me parece que esto va a exigir que intervenga el Tribunal de Impugnación para revisar esa decisión».
«Los profesionales del área de salud mental, ya sea desde el sistema penitenciario o desde el Poder Judicial, cuando participan en las evaluaciones exigen que las personas penadas reconozcan el delito cuando no exige eso la ley. La ley lo que exige es que evalúen la adherencia al tratamiento», explicó .
Soledad Deza fundamentó que «exigir el arrepentimiento, exigir el reconocimiento del delito, es violar la garantía de no autoincriminarse, que es una garantía que tenemos todas las personas». «Ellos han sido juzgados y condenados, no se está discutiendo si el hecho existió, si fueron culpables, de hecho van 17 años casi de cumplimiento de condena. Entonces, es una interpretación que viola las garantías constitucionales. La doctora (Ana María) Iácono tomó ese argumento y el doctor Ortega lo rechazó», destacó.