26 C
San Miguel de Tucumán

Caso Facundo Ferreira: reiteraron el pedido de prisión preventiva para los policías acusados

"De todos los informes surge la agresión de la policía, sin motivo alguno, con la que mataron al niño que se encontraba a muy corta distancia", fue uno de los argumentos de la fiscalía.

Este lunes se celebró la penúltima audiencia por el asesinato del niño Facundo Ferreira, ocurrido el 8 de marzo de 2018. Recordamos que por este hecho habían sido condenados a prisión perpetura los dos agentes de la Policía, Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán decidió anular la sentencia por considerar que no era suficiente el elemento probatorio.

El nuevo juicio comenzó el pasado 31 de julio. Hoy se escucharon los alegatos de la fiscalía, a cargo de Estela Giffoniello, en representación del Ministerio Público Fiscal. Pidió al tribunal la pena de prisión perpetua contra los policías por el delito de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de la fuerza de seguridad, en calidad de coautores. “No explicaron por qué actuaron de esa manera excesiva (no está demostrado el motivo de la persecución). Tenían estado policial (no interesa si eran transitorios). Podrían haber disparado al piso pero fueron disparos direccionados. Primero dijeron que hubo un accidente de tránsito”, fueron algunas de las afirmaciones esgrimidas por Giffoniello.

La fiscal Estela Giffoniello brinda su alegato ante el Tribunal.

Más pruebas

A continuación, la fiscal señaló entre las pruebas tres audios. “Primero identificaron el herido, después el tiroteo y finalmente llaman a la ambulancia. La operadora dijo que nunca pidieron apoyo. Llevaban ventaja contra los menores».

Desde el Centro de Monitoreo se dijo que recibieron un llamado donde se notaba una voz exaltada y confusa (‘Tengo un sujeto aquí, tiroteo, tiroteo, tiro en la cabeza’)”, indicó la Fiscal. Asimismo mencionó las condiciones personales de Montes de Oca (fue condenado por hurto en grado de tentativa en otro legajo). Finalmente, Giffoniello pidió que se mantenga la prisión preventiva para los acusados hasta que quede firme la sentencia.

«De todos los informes surge la agresión de la policía, sin motivo alguno, con la que mataron al niño que se encontraba a muy corta distancia (a media cuadra), por lo que considero se los debe condenar como coautores responsables del delito de homicidio agravado por el ejercicio abusivo de la función de miembros de la fuerza de seguridad y pido la pena de prisión perpetua y que se mantenga la prisión preventiva para los imputados (por ejecutar produciendo un daño irreparable).

Mañana se conocerá la decisión del Tribunal compuesto por Patricio Agustín Prado -ejerció la presidencia-, Alicia Freidenberg y Stella Maris Arce.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias