35 C
San Miguel de Tucumán

Causa Alperovich: imputan a tres testigos por falso testimonio

El juez Ramos Padilla decidirá, al final del juicio, si las tres personas incumplieron el juramento de decir la verdad.

Avanza el juicio por presuntos abusos sexuales contra el exgobernador y senador por Tucumán, José Alperovich, en contra una ex colaboradora y sobrina. Durante las audiencias, en la que declararon varios testigos, la fiscalía pidió detener a tres personas por «falso testimonio». Los implicados son Manuel Frías, exmozo del dirigente; Víctor Hugo Decataldo, empresario de transportes y expareja de la hija del acusado; y David Cayatta, su exchofer.

Carolina Cymerman, abogada querellante, presentó pruebas contra Frías. Denunció que  contactó a la denunciante por WhatsApp antes del juicio. Frías se defendió alegando que la llamada fue accidental.

En cuanto a Decataldo, le tocó declarar por conversaciones que mantuvo con ella para disuadirla de hacer la denuncia. Este testigo, quién trabajó con la víctima hasta mayo de 2019, reconoció haber mentido Dijo que lo hizo para ganar su empatía debido a su relación con la hija del dirigente.

Finalmente, Cayatta fue interrogada por la Fiscalía por conocer a la denunciante y mantener mensajes con ella sobre los abusos. La víctima conservó los mensajes, pero el excustodio los borró. El fiscal Abraldes lo consideró «testigo reticente».

El juez Juan María Ramos Padilla decidirá al final del juicio si los testigos incumplieron el juramento de decir la verdad y si se les imputa el delito de falso testimonio. 

Alperovich está acusado de abuso sexual. Los hechos ocurrieron entre 2017 y 2018 en Buenos Aires y Tucumán. La presunta víctima,  su sobrina y empleada, realizó la denuncia en  2019. 

El debate oral continuará el lunes 27 con la presencia de los últimos cuatro testigos. Trascendió que el dirigente tendrá la posibilidad de declarar el 3 de junio. Y que todo se encamina para que el 10 de ese mes comiencen los alegatos.

Espacio UNT

spot_img

Más Noticias