Esta mañana se llevó a cabo la segunda jornada del juicio que tiene en el banquillo de los acusados al ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Alberto Cerisola (rector entre 2006 y 2014), y tres ex funcionarios de su gestión. Lo que se trata de dilucidar a través de este proceso es si, en el ámbito universitario, Cerisola permitió la ejecución de obras con dineros provenientes de las regalías mineras.
El juicio se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal, ubicado en la intersección de calles Crisóstomo Álvarez y Chacabuco. El caso se vincula con el manejo de las utilidades de la minería enviadas entre 2006 y 2009 por la empresa Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), de la cual la UNT es socia.
Defensa y querella: las estrategias
La abogada de Juan Cerisola, Silvia Peyracchia, adelantó durante la etapa de Instrucción que presentaría nulidades a la investigación que llevó adelante el fiscal que entiende en la causa, Carlos Brito.
«Nosotros tenemos nulidades para plantear y debemos informar el fallecimiento de testigos, tal es el caso del doctor Florencio Aceñolaza. El fue director de YMAD y dejó muchos trabajos, estudios y libros que tienen estrecha vinculación con la causa. Las nulidades que la defensa va a solicitar no van a frenar el proceso judicial, pero sí van a enderezarlo», afirmó Peyracchia.
La ley que permitió la puesta en marcha de la minera, establece que el 40% de las utilidades debe ser entregada a la universidad para concluir la Ciudad Universitaria. Una vez terminado este trabajo, la mitad de los fondos se destinará a la UNT y el resto a otras unidades académicas del país.
El querellante por la UNT, Rodolfo Burgos, explicó que en la audiencia de este martes se escucharon los planteos realizados por parte de la defensa de los imputados, cuestión que deberá resolver el Tribunal. «El fiscal Carlos Brito ha realizado una investigación, que ha omitido algunas cuestiones pero que, de ninguna manera, pueden llegar a invalidar el proceso», remarcó.
Las denuncias y el proceso judicial contra el ex rector por las presuntas irregularidades en las colocaciones financieras del dinero de las regalías, también recayó sobre su ex subsecretario administrativo, Luis Fernando Sacca, la ex directora de Construcciones Universitarias, Olga Cudmani, y el ex director de Inversiones y Contrataciones, Osvaldo Venturino.
La próxima semana Cerisola, Sacca, Cudmani y Venturino, brindarían su testimonio. Sobre la declaración de los acusados, el reconocido Constitucionalista manifestó «es el derecho que tiene cada persona en un sistema democrático. Será interesante escucharlos y mucho más, interrogarlos», concluyó Burgos.