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San Miguel de Tucumán

Cayeron un 6% las compras de primera necesidad durante abril

Los productos de la canasta básica son los que más se venden, mientras que los productos específicos de limpieza y perfumería han caído.

Las compras de productos esenciales en supermercados se redujeron un 6% en abril. La noticia fue dada a conocer por un informe que realizó la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). 

Los hábitos de consumo cambiaron en abril. En ese mes se consolidó la búsqueda de marcas más económicas, posponiendo la compra de productos no esenciales. Los sectores más perjudicados fueron el cuidado personal, cosmética y perfumería. Juan Castro, titular de CADAM, explicó que «los productos de la canasta básica son los que más se venden, mientras que los productos específicos de limpieza y perfumería han caído».

Los datos oficiales muestran un desplome del 6% en las ventas comparadas mes a mes a precios corrientes. CADAM atribuye esta disminución a la competencia entre mayoristas y grandes cadenas, lo que ha generado un proceso de desinflación. Los minoristas ya no realizan grandes compras, lo que podría explicar la baja del 6% en abril respecto a marzo.

Cambiaron los habitos de consumo

En cuanto a los hábitos de consumo, sigue disminuyendo la venta de postres, yogures, dulces, chacinados y bebidas en general. Mientras que, por otro lado, aumentan las compras de productos básicos como aceites, harinas y azúcar. 

En el sector de limpieza, se reduce la variedad de productos y se enfoca el consumo en lo esencial como lavandina. La mayor caída en abril se observa en cosmética y perfumería.

Para mayo y junio, los mayoristas están recibiendo listas de precios con aumentos desde las industrias. En este sentido, tratan de ajustar los costos para no trasladar los incrementos a los precios finales. Sin embargo, los feriados largos de junio generan una baja en ventas y aumentan los costos de personal.

Aproximadamente el 61% de las ventas se realizan a través del canal tradicional de comercio, compuesto por mayoristas que abastecen a una red de 140 mil almacenes, farmacias, perfumerías y 13 mil autoservicios en todo el país. Estas tiendas atienden principalmente a las compras diarias de familias de menores recursos.

Al respecto, Castro resaltó que «la cantidad de familias que asisten a los salones mayoristas se incrementó un 20%». Y destacó que se trata de una nueva tendencia en el mercado, donde se puede ahorrar hasta un 20% en la compra.

*Comerciantes preocupados por el derrumbe en las ventas

Espacio UNT

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