La exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por tercera vez en público desde que Javier Milei asumió la presidencia. Fue durante un acto en el Instituto Patria en donde se conmemoró al Padre Carlos Mugica asesinado, hace 50 años, por la Triple A. Durante su discurso, que fue más corto que los anteriores, criticó la indiferencia de la actual gestión gubernamental.
La ex mandataria estuvo acompañada por el Grupo de Curas en Opción Preferencial por los Pobres. En el evento recordó la violencia desatada tras el asesinato de Mugica, instando a la dirigencia a un compromiso más profundo ante el sufrimiento de la gente.
«Quería hoy recordar al Padre Mugica porque él es el ejemplo. Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido la experiencia de cerca que te quieran matar sabemos que todo puede superarse. Lo importante es la fuerza y la convicción. Lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí estaremos vencidos», sostuvo.
Cristina señaló que “en la Argentina hubo etapas oscuras, mucho más difíciles que ésta”. Y sin dejar de resaltar que “siempre hay esperanza”, sostuvo que «estos momentos de crueldad e individualismo que se viven son inéditos”.
«Es inédito este momento de individualismo en Argentina. Después de la muerte de Mugica hubo un tiempo en que era tremenda la violencia y amplios sectores de la sociedad la ignoraban», expresó Cristina Kirchner durante el acto.
«No mandan comida a los comedores»
En otro aspecto, la expresidenta criticó la falta de apoyo a comedores y la situación de desamparo en los barrios. Lo hizo cuando rememoró el contexto de violencia e individualismo en el que se desarrolló la militancia de Mugica.
«En nuestras barriadas escuchamos a diario que no mandan comida a los comedores y que están sin dinero para comprar alimentos. Yo escucho todo el tiempo a los medios y a mis compañeros. ¿Cómo puede ser que en este estado de situación se apoyen estas cosas?», se preguntó CFK.
Al recordar la vida del Padre Mugica, Cristina destacó su transformación y compromiso con los más necesitados. Y llamó a la reflexión sobre el verdadero significado de la lucha por la igualdad y la justicia social.