La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, dio una conferencia de prensa esta mañana. Frente a los micrófonos brindó detalles sobre la decisión de dar de baja a cientos de contratos en la municipalidad. También se refirió a las protestas que se realizaron frente al edificio de 9 de julio como consecuencia de esa determinación.
Chahla habló primero sobre las manifestaciones. Reveló su preocupación por el tenor de la violencia con la que protestan. “Hemos recibido amenazas de muerte por Whatsapp y redes sociales”, indicó. Al respecto, dijo que ayer hizo la denuncia penal correspondiente en la que adjuntó nombres y filmaciones de funcionarios y ex funcionarios que habrían instigado a los manifestantes.
Por otro lado, responsabilizó a los presuntos instigadores si sucede un hecho de violencia afuera o dentro del edificio municipal. “Denuncio públicamente que si sucede algo grave, una muerte o un herido, voy a responsabilizar directamente a esta personas”, advirtió la intendenta.
Nombramientos sin antigüedad
Chahla encabezó la conferencia de prensa con los listados de las personas cuyos contratos fueron dados de baja. Según la jefa municipal, desde el 1 de junio, durante la gestión de Germán Alfaro, se nombraron 2529 personas. “Eso habla de la irresponsabilidad porque no se amplió el presupuesto para cubrir ese gasto”, indicó.
“Por el decreto 6314, se designaron a 180 personas, no tenían antigüedad y entraron con categoría 18 a planta directamente”, ejemplificó. “Hemos encontrado más de 41 parientes de exfuncionarios, no nos parece que sea correcto”, continuó diciendo.
Chahla anunció, entonces, que se tomó la decisión de dar de baja el decreto porque muchas de las personas allí nombradas no están y no tienen legajos.
Seguidamente, leyó otra lista con los nombres y años de antigüedad de otros empleados municipales. Por ejemplo, un operario con 20 años de antigüedad cobra actualmente $15.000.
“Los cargos vacantes van a ser ocupados por gente que tenía antigüedad y estaba precarizada”, anunció la intendenta. Dijo que no se nombrarán a nuevos empleados sino que se reconocerá el trabajo de los operarios que trabajan principalmente en las calles.
Vales de nafta para autos privados
Por último, Chahla denunció que encontró irregularidades en el uso de los fondos municipales. “Había vales de gasoil y nafta para que la gente cargue en su auto particular”, manifestó. E indicó que en los últimos 30 días se achicó un 50% el gasto en combustible.
“Los vecinos me eligieron para que seamos mesurados con el gasto, que lo que pagan con impuestos se recupere con obras, lo que no se ha hecho en tantos años”, finalizó.